Correo: atienzadelosjuglares@gmail.com

martes, 23 de mayo de 2017

CRONISTAS PROVINCIALES DE GUADALAJARA: MANUEL SERRANO SANZ Y FRANCISCO LAYNA SERRANO

CRONISTAS PROVINCIALES DE GUADALAJARA: MANUEL SERRANO SANZ Y FRANCISCO LAYNA SERRANO


Manuel Serrano Sanz y Francisco Layna Serrano ocuparon los puestos 3º y 4º en el orden de los Cronistas provinciales de Guadalajara, nombrados por su Diputación provincial.

   Don Manuel Serrano Sanz, Catedrático de Historia en la Universidad de Zaragoza, perteneció al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, en el que, en Madrid y su Biblioteca Nacional, comenzó su labor investigadora.

Nació en Ruguilla (Guadalajara), el 1 de junio de 1866 y murió en Madrid, el 6 de noviembre de 1932, dejando escritas y publicadas más de cien obras, principalmente sobre historia de América, siendo reconocido como uno de los primeros escritores americanistas.




A su fallecimiento fue nombrado para sucederle en el cargo de Cronista provincial s sobrino, Francisco Layna Serrano, quien habá nacido en Luzón (Guadalajara), el 27 de junio de 1893.

Desempeñó el carg hasta su fallecimiento, el 8 de mayo de 1871, en Madrid, siendo enterrado al día siguiente en Guadalajara.

Se licenció en Otorrinolaringología en Madrid, donde desempeñó su carrera, dejando para la historia de Guadalajara diez volúmenes en los que se condensa su obra histórico-literaria, además de decenas de estudios y trabajos publicados principalmente en prensa.

Es el historiador más reconocido de la provincia de Guadalajara, a lo largo del siglo XX.

Las vidas y obras de ambos cronistas se trazan en estas obras que hacen memoria, y recuerdo, de sus personas, y su talante histórico y literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario